viernes, 6 de abril de 2012

La NCAA confirma la sanción a Connecticut

Cambiarán muchas cosas la temporada que viene en los Connecticut Huskies. La NCAA denegó la última apelación solicitada por el equipo y confirmaron su sanción para la temporada que viene. A causa de esta, Connecticut no podrá disputar ni el NCAA Tournament, ni el BIG East Tournament. Las bajas notas de sus jugadores han sido el motivo de esta decisión.

La apelación de Connecticut se basó en que, posteriormente a estos resultados, el programa implementó una serie de medidas en su programa para corregir esta situación, pero la NCAA no consideró esta alegación. Según las normas confirmadas en Octubre, un equipo tiene que tener una media en su APT (Academic Progress Rate) de 930 en los últimos dos años, o bien 900 en los últimos cuatro. En la temporada 09/10, Connecticut marcó un 826 APR, mientras que la temporada pasada fué un 978 APR.  A pesar de esta evolución, la sanción se ha mantenido inamovible, pues la media de dos años se quedó en 902 APR, por debajo de los 930, y la de cuatro años se quedó en 890 APR, a diez puntos del mínimo.


"Los mismos estándares son aplicados a todos los programas; para asegurar que todos los datos son comparables, es necesario un lapso de tiempo para calcular todos los datos a nivel nacional. Además, en la primera negativa a la apelación que solicitó UConn, la NCAA puntualizó la falta de progreso académico del equipo de baloncesto masculino durante bastantes años." aseguró el vocal de la NCAA, Erik Christianson, sobre la sanción.

Connecticut también trató de evitar la sanción proponiendo otras alternativas. Desde disputar un calendario más reducido, pasando por renunciar a las ganancias que generase la BIG East por participar en el Torneo, además de prohibir a Jim Calhoun de cualquier reunión fuera del campus para tratar de convencer a futuros jugadores. Ninguna de estas fué aceptada y se confirmó la prohibición para el Tournament.

El director atlético, Warde Manuel, aseguró que Connecticut apoya al completo los rígidos estándares académicos existentes y los conocen, pero que no están de acuerdo en estas sanciones con caracter retroactivo cuando la situación actual se ha mejorado y no se ha mantenido.

"Mientras que como universidad y como cuerpo técnico cláramente podríamos haber hecho un mejor trabajo académicamente con nuestros jugadores, los cambios que hemos realizado han tenido ya un impacto significativo, además de ayudarnos a conseguir el éxito que queríamos en las clases." aseguró Jim Calhoun.

Esta sanción puede tener un impacto importante sobre la plantilla. Además de las más que probables bajas de André Drummond y Jeremy Lamb, candidatos a presentarse a la promoción del Draft de la temporada que viene, el interior Alex Oriakhi, uno de los jugadores con las notas más altas, ha solicitado el transfer a otro programa, mientras que jugadores como Shabazz Napier o Ryan Boatright podrían seguir el mismo camino de cara a tener más exposición nacional la temporada que viene. Después de una temporada mala, donde el equipo ha rendido por debajo de lo esperado, Jim Calhoun tendrá otro año dificil por delante.

ENLACES DE INTERÉS:
ESPN.com - UConn loses final appeal to play in 2013 NCAA Tournament.
CBSSports.com - UConn banned from postseason in 2013 due to poor academic standing

No hay comentarios:

Publicar un comentario